martes, 19 de enero de 2010

• ¿Cuál es el canal sensorial que predomina en ti?


En este tiempo y, a consecuencia del curso, se han visto implicados, en diferentes momentos, los tres sistemas, el visual, el auditivo y el kinestésico. Me explico, durante toda la semana hay que leer todo el material e indicaciones de cada tema (visual), hemos tenido que escuchar un par de audios (auditivo) y, en lo apartado de mi casa, y de manera continua, me estoy levantando para asomarme por la ventana para ver a quien le ladra el perro, para servirme un vaso de agua o para prepararme un café, kinestésico, como dije, participan los tres sistemas.

¿Cuál predomina?, no diría que predomina alguno en particular sino que, con mas acierto, diría que se aplican o presentan dichos sistemas dependiendo de la actividad a realizar, a consecuencia de esto el que mas se presenta es el visual, cabe decir que, si esto fuesen clases de baile, el predominio sería el kinestésico, complementado con el auditivo. Luego entonces se afirmaría que, si hay que clavar clavos lo más recomendable es utilizar un martillo. Ahora bien, una vez identificado el sistema que mas se presenta habría que pulirlo para obtener de ello un mejor rendimiento, el aprendizaje de nuevas habilidades, o bien, nuevos conocimientos.

Finalmente, todo ello tendiente a exaltar al individuo. Aunque, cabe mencionar, en ocasiones se nos dificulta alguna desarrollar alguna habilidad aun a costa del mayor esmero del maestro, y es que es muy común, que aun practicando hay personas a las cuales, por ejemplo, se nos dificulta aprender a bailar, otras, en cambio, aprenden a bailar con facilidad, lo mismo pasa con las áreas del conocimiento, por citar otro ejemplo, matemáticas, hay personas que tienen una facilidad increíble para aprender, en cambio hay otros, dentro de los cuales me incluyo, a los cuales nos cuesta mucho trabajo aprender esta materia. Pero, afortunadamente, para superar estas deficiencias es que se han desarrollado estrategias de aprendizaje, como las que veremos a continuación.



• ¿Cómo organizas la información para lograr un aprendizaje significativo?


A lo largo del curso y, con la finalidad de que se aprenda de manera significativa, se han visto diferentes estrategias de aprendizaje, dentro de las cuales se han expuesto diferentes procedimientos y/o habilidades que nos permiten organizar la información.

Dentro de estas estrategias esta la de aprendizaje memorístico, cuyo objetivo es aprenderse el texto al pie de la letra, y su procedimiento se basa esencialmente en el repaso continuo hasta aprenderse el texto. Otro ejemplo de esta estrategia lo es el subrayado de líneas o párrafos dentro de un texto.

Otras estrategias de mayor importancia, debido a que su finalidad es generar aprendizaje significativo, objetivo de este curso, son las estrategias de elaboración y organización. Esta estrategia integra y relaciona la nueva información con conocimientos vistos previamente. Ahora bien, lo estrecho de esta relación esta ligado con la profundidad de la integración de los conocimientos. Ejemplos de estas estrategias los tenemos en: encontrar palabras clave, rimas, imágenes mentales, parafraseo, elaboración de inferencias, resúmenes, analogías y, por último, la elaboración conceptual. Estrategias, todas ellas, que han sido explicadas con detalle y ejemplos para su mayor comprensión.

Por lo que respecta a la estrategia de organización, esta nos permite reorganizar la información de tal manera facilite su estudio y, por consiguiente su comprensión. Esta reorganización consiste en agrupar o clasificar la información con la finalidad de desmenuzar el concepto y así, de esta manera, facilitar su estudio. Esta claro que para ello habrá que desarrollar una serie de habilidades tales como: habilidades de búsqueda de información, estudio y retención de información, inventiva y recreativa, analítica y de toma de decisiones y metacognitivas y autorreguladoras. Conceptos todos ellos tendientes a facilitar el estudio y comprensión de textos.

Ahora que, para la correcta aplicación de estas estrategias, es que nosotros como alumnos tenemos que ejercitarnos mediante ejercicios prácticos y así, de esta manera, vernos favorecidos con los resultados.



• ¿Cuál fue la importancia de estudiar la Unidad para tu vida escolar?


El estudio de esta unidad ha sido de vital importancia ya que, me ha permitido aprender nuevas habilidades, necesarias para desarrollar y tener un aprendizaje significativo, reflexivo, de comprensión, de aplicación académica y personal, he aprendido a sacarle mayor provecho al tiempo de estudio, a la lectura y a las tareas escolares.

La aplicación de estas estrategias me ha permitido desarrollar trabajos de mejor calidad, más críticos, más exigentes, con más coherencia y organizados. Es cierto aún nos falta mucho por aprender pero, ya sabemos el camino, esa es la diferencia.

Honestamente debo decir que no sabia nada de estas estrategias, y esto me proporciona una visión diferente de las cosas, la posibilidad de desarrollar trabajos de calidad, como corresponde a un estudiante de la ESAD.

Cabe mencionar, que estas estrategias encajan de forma por demás excelente con el modelo de educación a distancia. Y es que, al ser a distancia, no tenemos mas herramientas más que las que nos proporcionen por este medio.



HECTOR ORTIZ CRUZ

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